Te llamamos

Nosotros te llamamos

3 + 6 =

Blog

La Historia de los Cubiertos
"La palabra cubiertos proviene del francés antiguo “coutelier”, que significa cuchillero. En Gran Bretaña, un “cutler” era alguien que fabricaba cubiertos. Algunas regiones de Gran Bretaña se hicieron famosas por la fabricación de cubiertos a finales del siglo XVI, con especializaciones en espadas más largas y otras en cuchillos. Por supuesto, los cuchillos han existido desde hace mucho tiempo. Definimos cuchillo como un instrumento […]"

Los cubiertos reconozcámoslo siempre están allí, en la mesa, merodeando alrededor de los platos, y apuntando a los vasos. Y si estás en una boda u otro evento, siempre hablamos de cuál es el tenedor del pescado o el tenedor para la carne, o qué cuchara debes usar para tintinear el vaso (porque existe una en particular). Los cubiertos son una parte esencial de nuestras vidas cotidianas, por lo que queríamos investigar más a fondo sobre su historia. 

La palabra cubiertos proviene del francés antiguo “coutelier”, que significa cuchillero. En Gran Bretaña, un “cutler” era alguien que fabricaba cubiertos. Algunas regiones de Gran Bretaña se hicieron famosas por la fabricación de cubiertos a finales del siglo XVI, con especializaciones en espadas más largas y otras en cuchillos. Por supuesto, los cuchillos han existido desde hace mucho tiempo. Definimos cuchillo como un instrumento afilado diseñado para cortar, por lo que estamos hablando de miles de años. Los primeros cuchillos eran de piedra, y las puntas de flecha se usaban para perforar y cortar carne.

Los cuchillos, tenedores y cucharas son los cubiertos dominantes del mundo occidental. Cada uno viene en una variedad de formas y tamaños, con algunas versiones especializadas haciendo un trabajo dedicado a ello. Por ejemplo, existen tenedores de fondue, para ensartar los pequeños trozos de comida, y poderlos sumergir en aceite caliente o chocolate sin quemarte los dedos. O las cucharas de pomelo, que suelen tener una forma única para caber entre las membranas de la fruta, con una parte superior serrada para ayudar a cortar la fruta.

En Asia oriental, los palillos han sido el utensilio de elección durante miles de años. Los palillos fueron utilizados por primera vez por los chinos y se extendieron a países vecinos como por ejemplo Japón, Vietnam, Corea, etc. De hecho, los cubiertos influyen claramente en los tipos de alimentos que se comen con ellos. Los palillos a menudo se combinan con una cuchara de fondo plano, que puede usarse para sorber caldo, pero también para comer cosas sólidas.

Si bien no se trata de cubiertos en sí, el pan se usa como vehículo para comer en muchas partes del mundo. Al igual que un sándwich, el pan proporciona una manera fácil de comer el contenido, por ejemplo el pan se utiliza en países como India y Etiopía para coger los alimentos y poderlos comer, lo que lo convierte en un “cubierto” esencial.

HISTORIA DE LA CUCHARA

Empezemos con las cucharas, esto no es particularmente sorprendente si se considera que los seres humanos han requerido de algún instrumento con lo que sacar provecho. A diferencia de los cuchillos y los tenedores, que en su mayor parte necesitaban ser confeccionados, las cucharas podían ser de origen natural, como por ejemplo conchas marinas o piedras con su forma conveniente.
La historia de la cuchara es larga e interesante. Nadie sabe cuándo se usó la primera cuchara, pero los hallazgos arqueológicos pueden colocar algunas de las cucharas ornamentales y religiosas en el 1.000 años antes de Cristo. Esas cucharas antiguas hechas de maderapedernalpizarra y marfil estaban en posesiones de sacerdotes egipcios y faraones, y se hicieron con diseños muy exóticos y extraños, a menudo describiendo importantes eventos religiosos en sus empuñaduras y cuencos con el uso de jeroglíficos y dibujos elaborados.
No hay un período de tiempo definitivo que se pueda atribuir a la invención de la cuchara. Y por ‘invención’, por supuesto, quiero decir ‘agregar un mango hecho con huesos de animales muertos’. Sin embargo, la evidencia arqueológica sugiere que las cucharas con asas se utilizaron por los antiguos religiosos egipcios allá por el 1.000 AC, como anteriormente hemos hablado. Materiales como el marfil, la madera, el sílex y la pizarra, se utilizaron como mangos para las cucharas, las cuales estaban cubiertas con adornos y jeroglíficos ornamentados. Antes de los imperios griego y romano, el material más común en ese momento para las cucharas era la madera debido a su disponibilidad y bajo costo. Sin embargo, en esa épocade imperial, las cucharas fueron de bronce y plata, comunes entre los ricos. Esto se mantuvo así hasta la Edad Media.
La primera evidencia documentada de cucharas en concreto en Inglaterra fue en 1.259 d.c., donde se contó como un elemento de itinerario del guardarropa del rey Eduardo I. Al igual que las de los egipcios, las cucharas en este momento no eran simplemente utilizadas para comer, sino también también usadas en ceremonias para adornardemostrar la riqueza y el poder. Por ejemplo, la coronación de cada rey británico fue precedida por un ritual donde el nuevo monarca sería ungido por una cuchara ceremonial.
Las cucharas tuvieron más importancia durante los períodos Tudor y Stuart (1485-1603), cuando se acostumbró a dar una cuchara de apóstol como regalo de bautizoLos ricos daban un conjunto de doce de estas cucharas, y finalmente se añadió una decimotercera. Esto se llamó la “Cuchara maestra”, ya que llevaba la figura de Cristo. Esta práctica prevaleció en todas las clases sociales de la época. La única diferencia fue el material con el que se fabricaron estas cucharas, generalmente plata u oro para las clases altas, y cobre o latón para las inferiores.
El diseño de la cuchara cambió a lo largo de los períodos del Renacimiento y el Barrocodonde finalmente recibió su aspecto actual (alrededor del siglo XVIII). Desde entonces, las cucharas han seguido siendo un elemento básico de las mesas modernas y vienen en una amplia gama de variaciones, desde cucharas de sopa hasta caviar. Más de 50 variaciones de cucharas se usan para muchas tareas específicas en comer, preparar y otras actividades, y se usaron muchos más tipos en el pasado.

HISTORIA DEL TENEDOR

Aunque técnicamente han existido desde la antigüedad, los primeros tenedores preliminares consistían en apenas dos dientes y se usaban principalmente para cocinar y servir alimentosLos dedos, las cucharas y los cuchillos seguían siendo las opciones más populares cuando se trataba de comer de verdad.
Entre los muchos utensilios para comer, el tenedor tenía uno de los caminos más interesantes de nuestra historia. A medida que los avances en los campos de la tecnología, la fabricación de herramientas, la preparación de alimentos y la cocina allanaron el camino para una aparición muy temprana del cuchillo y la cuchara al principio de nuestra historia, el tenedor permaneció relativamente desconocido durante miles de años. Sólo con la llegada de la Europa medieval, la creciente industria metalúrgica y los nuevos sabores sofisticados del movimiento renacentista, lograron encontrar su popularidad en todo el mundo y lugar en nuestras mesas.
La necesidad de preparar y servir eficientemente los alimentos allanó el camino para que el tenedor apareciera en las cocinas de muchas civilizaciones antiguas. Algunos de los usos más antiguos conocidos de los tenedores provienen de los hallazgos arqueológicos en el Antiguo EgiptoChina y Grecia. En aquellos tiempos, los tenedores tallados en madera o huesos de animales, a menudo se creaban para ser grandes y útiles como utensilios de cocina profesionales y herramientas para servir. Con la llegada del Imperio Romano y su industria metalúrgica, los tenedores llegaron a ser producidas a partir de bronce y plata. Su uso como herramienta para preparar y servir alimentos continuó practicándose en las partes orientales del Imperio Romano, que más tarde se convirtió en el Imperio Bizantino.
Hablando del imperio Bizantino, desde el siglo IV a. C., el tenedor logró bastante común en las mesas de la clase alta bizantina y en el siglo IX viajó a Persia, donde comenzó a ser utilizado en círculos de élite bajo el nombre de “barjyn”. Esta lenta expansión permitió que el tenedor se convirtiera en un lugar común en Europa del Este y Oriente Medio, y que finalmente se convirtiera en parte integral de los utensilios para comer en el siglo X. El significado moderno para el tenedor proviene del latín “furca”.
Mientras que Europa del Este y Medio Oriente disfrutaron de la comodidad y facilidad del uso de los tenedores para la mayoría de la llamada Edad Media, el centro y oeste de Europa todavíautilizaban las manos como un medio principal de alimentación. Con la abundancia de metales en circulación, los círculos distinguidos de la población mantuvieron la tradición de que cada hombre llevara uno o dos cuchillos puntiagudos que usaban para cortar carne, o como una simple “lanza” para perforar la comida y llevarla del plato a boca. Esta tradición, sin embargo, solo fue practicada por hombres ricos que se vieron obligados a cortar la comida para mujeres cercanas en la mesa, y la mayoría de la población más pobre siguió comiendo sin la ayuda de cuchillos o tenedores.
Llegada de la bifurcación en Europa central, donde se le contribuye a dos princesas bizantinasque se casaron con aristócratas europeos, y que trajeron las maravillas de Oriente a la Europa prerrenacentista (la emperatriz Theophanu que se casó con el emperador Otón II de Saxton en 972 y Tedora Dogaressa Anna Dukaina Selvo quien se casó con el noble veneciano Domenico Selvo en 1.075). Lamentablemente, la influencia de esas dos mujeres no fue suficiente para garantizar la popularidad del tenedor, y durante los siguientes 300 años Europa continuó ignorándolo. Varias cortes reales de Europa tenían un pequeño contingente de tenedores diseñados extravagantemente para fines especiales y comidas exóticas, pero el momento que brindó la chispa inicial de la popularidad del tenedor en Europa central ocurrió con el matrimonio del rey Enrique II y la noble italiana Catherine que con su séquito, trajo a la corte francesa la tradición de la nobleza italiana de comer con tenedores, que pronto se hizo muy popular en toda Francia. Lamentablemente, la mayoría de Europa cogió el tenedor por el siglo XVII, y en los Estados Unidos después del final de la Revolución Americana, a principios del siglo XIX.
Durante su vida, el tenedor recibió muchas versiones en su apariencia y usabilidad. En su uso inicial, el tenedor tenía solo dos dientes y su diseño oscurecía la vista del plato por parte del usuario. A medida que pasaron los siglos, su diseño comenzó lentamente a parecerse a la apariencia moderna. El tenedor que conocemos hoy en día, con 4 dientes y diseño curvo, que es el adecuado para perforar y recoger alimentosse introdujo en la Alemania del siglo XVIII. A principios del siglo XX, la invención del acero inoxidable permitió la fácil fabricación de utensilios de cocina que desde entonces recibieron pequeños cambios en diseño.
Los tiempos modernos y la invención del plástico, permitieron a los inventores comenzar a experimentar con modelos híbridos de utensilios para comer, y el tenedor puede estar presente en varios de ellos: Spork (cuchara y tenedor), Knork (cuchillo y tenedor) y Sporf (cuchillo, cuchara y tenedor).
Uno de los primeros datos que se conocen, de algunos de los primeros tenedores de mesa conocidos, hicieron su debut en el Antiguo EgiptoLa cultura Qijia (2400-1900 aC) que residía en parte de la China actual también es conocida por haber usado tenedores.
Recalcar como explicamos arriba, que una de las primeras pruebas documentadas de tenedores en Venecia, es de una historia del siglo XI de la boda de una princesa bizantina, Theodora Anna Doukaina, con Domenico Selvo. Ella supuestamente trajo tenedores de oro como parte de su dote. Aparentemente fue bastante el escándalo, los temerosos de Dios vieron estas monstruosidades como un desaire contra el Señor, que nos dio unos dedos perfectamente buenos para comer. Cuando la princesa murió dos años después de una misteriosa enfermedad degenerativa, algunos la consideraron un castigo por su orgullo y sus excesos percibidos.
Los temerosos de Dios vieron estas monstruosidades como un desaire contra el Señor, que nos dio unos dedos perfectamente buenos para comer.
A pesar de ser mencionado como aceptable en la Biblia hebrea, los tenedores en el mundo occidental continuaron teniendo este estigma negativo debido a su asociación con la decadencia oriental, y ser percibido como una ofenda a Dios. Posteriormente fueron reservados estrictamente para comidas pegajosas.
La popularidad del tenedor comenzó a crecer durante el siglo XVI debido a la creadora de tendencias históricas Catherine de Medici, la cual ayudó a popularizar el tenedor (así como la pasta, el aceite de oliva, y la separación de dulce y la ajedrea que se usaba como condimento) en las mesas francesas después de su matrimonio con Enrique II. En este momento, cualquier cosa italiana estaba de moda gracias al Renacimiento.
El tenedor también se hizo más popular a medida que los ideales de higiene comenzaron a cambiar. Hasta ese momento, se consideraba una buena idea tapar intencionalmente los pozos con tierra para evitar que las plagas se infiltrara a través de ellos. (Pensamiento similares fueron en gran parte por qué el baño no era común durante la Edad Media : ¡no querrás que el agua llena de enfermedades penetre en tus poros!). Muchas personas también preferían limpiarse la mano directamente a las manos en lugar del mantel, ya que eso sería malos modales. Ahora, imagina a estas mismas personas comiendo con sus manos.
Naturalmente, el cambio comenzó a parecer cada vez más atractiva para aquellos que preferían que su comida no estuviera sucia. Sin embargo, muchos hombres todavía los rechazaron ya que se los consideró demasiado femeninos. Esto comenzó a cambiar cuando empezaron a elaborarse con puños con volantes. Esto puede parecer extraño para nosotros, pero no olvidemos que los tacones altos se inventaron originalmente para hombres, quienes también usaban mallas icono risa llorando.
No fue sino hasta bastantes años más tarde, durante el período de Industrialización que las clases bajas y medias comenzaron a usar comúnmente también tenedores. Los plebeyos incluso comenzaron a tener el lujo de disponer de una cubertería completa para ofrecer a los invitados.
Los tenedores rápidamente superaron a los cuchillos como el artículo de cubertería más popular, lo que resultó en que los victorianos crearan una sobreabundancia de variedades de tenedores. Desde entonces, los tenedores han seguido siendo un elemento básico en la sociedad occidental.

HISTORIA DEL CUCHILLO

Desde los primeros días de nuestra carrera, el cuchillo representó una de las primeras y más importantes herramientas que permitieron el surgimiento de nuestra tecnología, militar, cultura, ciencia y todo lo demás que nos trajo a este punto de la civilización moderna. Como una herramienta vital para la supervivencia, el combate, la construcción y la preparación de alimentos, el cuchillo se convirtió rápidamente en la herramienta más básica de la que nacieron todos los demás. En aquellos tiempos antiguos, hace 500 mil años, las piedras afiladas comenzaron a evolucionar lentamente. Antes del momento en que el fuego permitía la fusión y forja de varios metales dando lugar a cuchillos modernos, sus contrapartes de piedra recibían varias mejoras visuales. Los cuchillos de doble hoja eran los más populares, y sus empuñaduras de madera o piedra estaban decoradas con pieles de animales y plumas. Esos cuchillos representaban una gran cantidad de orgullo para los guerreros y los ancianos que los poseían, y esa tradición continuó siendo practicada con la llegada de la Edad de Bronce.
La metalurgia trajo la capacidad de crear los cuchillos de tipos más suaves de metal. Aunque los cuchillos de bronce no proporcionaron durabilidad durante períodos de uso más largos (opacos y susceptibles a la corrosión), su hoja  y delgado diseño demostraron ser superiores a cualquier herramienta de cuchillo de piedra. A medida que pasaron los siglos, el hierro y el acero se hicieron comunes en todo el mundo. Los cuchillos creados a partir de esos materiales eran mucho más duraderos y más fáciles de mantener después de un uso prolongado.
Los cuchillos han sido utilizados tanto como un arma como como un utensilio para comer desde tiempos prehistóricos. Esto es bastante lógico: matas tu comida y luego la cortas en trozos del tamaño que te conviene, con una herramienta práctica. Sin embargo, los cuchillos no fueron fabricados exclusivamente para el uso de la mesa hasta la dinastía Borbónica en Francia.

Los cuchillos no fueron fabricados exclusivamente para el uso en la mesa hasta la dinastía Borbónica en Francia.

Durante los tiempos de la Europa medieval, la metalurgia del acero logró evolucionar cuchillos desde filos pequeños de una o dos hojas hasta tamaños más grandes: espadas, lanzas y hachas. Incluso con todos esos avances, el uso de cuchillos como utensilio para comer continuó usándose en algunos círculos pequeños. Incluso a principios del siglo XV, hubo indicios de que un círculo adinerado de personas comenzó a portar cuchillos personales destinados al doble uso: comer y defenderse de las amenazas. Durante esos tiempos, los anfitriones no estaban obligados a proporcionar a sus invitados ningún tipo de utensilio para comer además de platos, por lo que los hombres ricos usaban cuchillos para comer para cortar sus propias comidas y las comidas de las huéspedes cercanas. Los cuchillos de doble hoja delgada fueron hechos para ser buenos para cortar y perforar alimentos (como una simple lanza). A medida que el uso de tenedores se generalizó en toda Europa a finales del siglo XVII, la mayoría de los usos regularmente utilizaban cuchillos pequeños (o una combinación de dos cuchillos, uno para estabilizar y otro para cortar la comida).

El diseño distinguible del cuchillo de mesa moderno no fue introducido por la evolución natural de nuestros gustos y rituales de alimentación. Fue la voluntad del cardenal francés Richelieu a finales de la década de 1.630 que comenzó a dar forma a las tradiciones de la corte real. Detestaba el uso de cuchillos filosos como un medio de sacar comida de una mesa, como herramienta para recoger y limpiar los dientes. En los años siguientes logró influir en el rey Luis XIV de Francia para prohibir el uso de cuchillos de doble hoja, no solo de su corte, sino de todo el país para reducir la violencia. Esto dio origen a cuchillos de hoja única de punta romaque pronto se convirtieron en parte estándar de las mesas de comedor de Europa. Otra razón muy importante para popularizar los cuchillos con punta roma fue la popularización del siglo XIX de los tenedores curvados de cuatro filos, que eliminaron la necesidad de cuchillos con punta afilada (especialmente en Estados Unidos, que fue uno de los últimos territorios en adoptar tenedores y cuchillos de punta roma).
Como tal, la presencia de cuchillos en una mesa representaba una amenaza constante. Es importante recordar, que esta era también una época en la que una importante fuente de hidratación venía del vino y la cerveza. Por lo tanto, no era raro que los comensales ebrios se perforaran accidentalmente la boca mientras trataban de comer su comida.

Por supuesto, cuando los tenedores comenzaron a ganar popularidad durante la Edad Media, esto resultó en una menor necesidad de utilizar un cuchillo puntiagudo durante las comidas. En 1.669Louis XIV, el mismo tipo que amaba arreglarse el pelousar medias y tacones altos como era la moda varonil en ese momento, convirtió estos cuchillos excesivamente afilados ilegales en la mesa, y los reemplazó por otros más contundentes y anchos. Esto en su mayor parte ha sido la norma hasta el día de hoy, aunque la variedad estandarizada de acero inoxidable no se introdujo hasta alrededor del siglo XX, lo que le dio a la mesa completa la capacidad de fabricación y mantenimiento.

18/05/2020

Últimas notícias

Dudson by Churchill

Dudson by Churchill

Dudson es una marca especializada en vajillas para restaurantes recientemente adquirida por el grupo Churchill para...

leer más